Centro de Almería
• La Alcazaba
La Alcazaba de Almería es la segunda mayor fortificación árabe de la península, con 1430 metros de perímetro amurallado. Comenzada por el califa Abderramán III, tiene dos partes de fábrica árabe y una cristiana.
• El Cerro de San Cristóbal
Por la Alcazaba baja una línea de murallas conocidas como El Jayrán, por el primer rey de la Taifa de Almería que las levantó en el siglo XI. Esta va hasta el Cerro de San Cristóbal, un espectacular mirador donde se encuentra una imagen del Sagrado Corazón en mármol. Es una de las zonas más bonitas que hay que ver en Almería.
• La Catedral-Fortaleza de la Encarnación
La amenaza constante de los piratas berberiscos y las posibles sublevaciones de los moriscos obligaron a construir Catedral-Fortaleza de la Encarnación con la función adicional de refugiar a la población ante los ataques de los piratas.
• El Paseo Marítimo y playa de San Miguel
Desde el Cable Inglés accedemos al Paseo Marítimo con restaurantes y algunas tiendas, un agradable camino por donde pasear. La primera playa que tenemos es la Playa de San Miguel, pero puedes seguir andando a lo largo de los más de 2 km de paseo marítimo, pasando por otras playas como la Playa del Zapillo.
Almería cuenta con una gran tradición artesana en toda su geografía provincial gracias a la gran cantidad de asentamientos y núcleos artísticos, así como las diferentes muestras de la expresión de este arte, que van desde la herencia alfarera de sus pueblos hasta los trabajos realizados con el mármol de Macael, que se utilizó para la construcción de la Alhambra de Granada, el Monasterio del Escorial ó la Mezquita de Córdoba.
Pocas artesanías españolas gozan de la tradición histórica y prestigio actual con que cuenta el mármol de Macael, la comarca es hoy la principal concentración española de canteras y talleres de los oficios de la piedra; el verdadero trabajo del mármol se encuentra en la creación de objetos ornamentales cuya belleza depende de la presencia del artífice. Los objetos realizados son de los más variado y pasan de las fuentes o lámparas a los tableros de ajedrez. Aunque Macael sigue siendo el núcleo principal le siguen Olula del Río, Cantoria y Vera.
No obstante, hay algunos oficios que han perdido fuerza en esta zona, como son los trabajos de esparto aunque por otro lado, otros se mantienen, fruto también de la tradición religiosa, como es el de la madera aplicado a la imaginería religiosa.
• Gastronomía
Almeria es una tierra rica en la que el mar y la montaña se dan la mano y así lo han hecho a lo largo de la historia de la provincia en la que sus pobladores han dejado huella hasta en la gastronomía típica de toda la provincia.
La gastronomía que se puede degustar en Almería es una comida muy variada y natural en la cual se integran tanto productos del mar como de los que da la tierra. Unos recursos que han sabido aprovechar a lo largo de los siglos e integrar como una parte destacada dentro de la cocina mediterránea.
De oriente a occidente, de norte a sur, la cocina de Almería sorprende a los paladares más exigentes por guardar la esencia de cada pueblo, las raíces de la historia en cada bocado. Una experiencia que te invitamos a conocer en una sección que dejará ‘buen sabor de boca’.